22 mayo 2006

aportaciones a la LEA

BORRADOR DE APORTACIONES A LA LEY DE EDUCACIÓN ANDALUZA (LEA) DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CULTURA CIENTÍFICA, LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

I RAZONES PARA UNA LEY DE EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA.

1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (p 11-23)
Adición de los siguientes problemas relativos a la situación de la Enseñanza de las Ciencias:
a) Los malos resultados del alumnado de la ESO en las Evaluaciones externas de Ciencias PISA 2000 y 2003, dados a conocer en diferentes medios de comunicación, no desagregados aún para nuestra Comunidad.
b) Los malos resultados de nuestros alumnos/as en las áreas de Ciencias, en especial en Física y Química, con un elevado porcentaje de suspensos en 3º de la ESO, lo que condiciona su elección como materia optativa en 4º y la disminución de alumnado en el Bachillerato de Ciencias e Ingeniería.
c) Falta de recursos humanos para la realización de actividades prácticas en Ciencias.
d) Disminución sustancial del número de alumnos/as que eligen opciones científicas en el Bachillerato y en la Universidad, debido, principalmente, a las dificultades que presentan estas áreas.

2. NUESTROS RETOS Y OBJETIVOS EDUCATIVOS (p 23-26)
Adición de los siguientes objetivos: p 23, punto 2:

Incorporar las nuevas competencias y saberes que los jóvenes necesitan para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI. Ello supone fomentar el plurilingüismo, incorporar las tecnologías de la información y comunicación a los sistemas de enseñanza/aprendizaje, diseñar unos currículos flexibles y acordes con los avances de los distintos campos del saber, y en particular, en las áreas científicas y tecnológicas, así como en los diferentes ámbitos transversales, como la Educación Ambiental, la Educación para la Salud y el Consumo, etc.

II PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA LEA.

INTRODUCCIÓN (P 28)
Añadir a: Los rasgos y valores que orientan esta propuesta son los siguientes:

La formación integral de los sujetos que atienda a su desarrollo en las más diversas facetas: intelectual, afectiva, expresiva y social, como individuos y como ciudadanos y ciudadanas críticos y participativos.

La formación de las personas para que contribuyan a un desarrollo económico y social, sostenible, basado en la solidaridad y compatible con el respeto a los derechos de las generaciones futuras.

1. IGUALDAD Y DIVERSIDAD COMO BASE DE LA COHESIÓN SOCIAL
Añadir p 33 –
Desde los proyectos educativos de todos los centros se procurará que inicialmente se reconozca el multiculturalismo existente como un factor enriquecedor y de desarrollo personal y colectivo y, posteriormente, tender a un proyecto educativo de interculturalidad e integrador, humanista y científico, basado en la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la conservación del medio natural, como principios rectores de una ética universal. En este sentido, merece especial atención el conocimiento y valoración del legado de la cultura gitana en sus diferentes manifestaciones.

Añadir p 35, en el apartado f, tras el primer párrafo:
Aumentar la duración del tiempo lectivo para el desarrollo de las competencias básicas, incluyendo horas en sesiones por la tarde para la realización de refuerzos educativos.

3. FORMACIÓN GLOBAL PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA Y PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Añadir en página 42, A partir del segundo párrafo:
La humanidad se halla sumida en una crisis ambiental sin precedentes, en la que el modelo de desarrollo adoptado por una parte de la misma está conduciendo a serios desajustes en los ciclos naturales, provocando una serie de problemas medio-ambientales de diferente naturaleza, como contaminación del aire, agua y suelos, deforestación, pérdida de biodiversidad, agotamiento de recursos, etc.
Por otra parte, los avances tecnológicos nos están abriendo las puertas a un grado de bienestar sin precedentes y, a la vez, a una serie de nuevos retos (contaminación electromagnética, clonación, Ingeniería Genética, etc.) que hay que entender, analizar y valorar en su justa medida.
Por todo ello, la Educación en Andalucía tiene que ofrecer una adecuada formación científica que facilite la educación de ciudadanos/as informados, sensibilizados, críticos e implicados en la puesta en marcha de soluciones a los problemas y retos que la humanidad tiene planteados.

Añadir, en p 43, como recomendación:
· Mejorar la formación científica del alumnado de todos los niveles educativos y en especial, en la enseñanzas obligatorias.
· Sentar las bases de una estrategia de educación ambiental que abarque todas las etapas educativas y todas las áreas, que facilite la asimilación de conceptos y destrezas y la interiorización de valores necesarios para entender el mundo y favorecer un desarrollo sostenible basado en el principio de solidaridad entre los seres humanos y todos sus pueblos y Estados.
4. MEJORA PERMANENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO. INNOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN.
Añadir en p 47
- Abordar prioritariamente los déficit más notorios (por ejemplo, el fracaso escolar en lengua española, matemáticas, idioma extranjero y áreas científicas).
- Favorecer la innovación metodológica en todas las áreas y, en particular, en las científicas, así como dotar a los centros de los recursos materiales y humanos necesarios para llevarla a cabo.

Añadir en la p 51, tras el punto: Pertrechar al alumnado con las competencias básicas que necesitan.

El desarrollo y la realización personales de los individuos, su integración social y laboral y su formación como ciudadanos/as solidarios, responsables y comprometidos, así como todo aprendizaje posterior depende en buena medida de la adquisición de un bagaje de competencias básicas al término de la escolarización obligatoria. Dicho bagaje deberá incluir la
comunicación en la lengua española y en lenguas extranjeras, competencias interpersonales y cívicas, sensibilización hacia la cultura, el conocimiento de las matemáticas y las competencias básicas en ciencias y tecnología, aptitudes en TIC, técnicas de aprendizaje, espíritu emprendedor, así como valores y actitudes de respeto hacia el medio natural.

Añadir en la p 52
Fomentar el desarrollo de una cultura científica y técnica, lo que requiere reformar los métodos pedagógicos y las prácticas educativas, así como la inversión en medios materiales y recursos humanos.
Fomentar el desarrollo de valores, capacidades y comportamientos acordes con el respeto y la mejora del medio natural.

5. AUTONOMÍA, PARTICIPACIÓN, RESPONSABILIDAD Y CONTROL.
Añadir a p 55, al final:
Someterse a pruebas de Evaluación Externas de carácter nacional e internacional.

III ELEMENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO
1. LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Suprimir en p 64 el párrafo
Sin embargo, bajar las ratios indiscriminadamente será enormemente costoso y sus efectos en la calidad de la enseñanza muy discutibles.
Añadir en p 52.
Para mejorar la calidad de las enseñanzas que se imparten será necesario bajar las ratios o desdoblar los grupos, en aquellas áreas en las que sea necesario desarrollar trabajos prácticos, como en el caso de las materias científicas y tecnológicas.

2. UN CURRÍCULO RELEVANTE...
Añadir en p 77.
Además de hacer una llamada al aprovechamiento de la información disponible, el sistema educativo tiene que capacitar al alumnado para que no sólo domine las herramientas de acceso a ese mundo, sino muy fundamentalmente, para analizar críticamente esta información y saber aprovechar las nuevas posibilidades para mejorar su formación y su trabajo en la sociedad.

Añadir como competencia básica en p 79.
Competencia para comprender, enjuiciar y actuar en relación a los problemas medio-ambientales.

Cambiar texto p 80: b) Se considerará la cultura como patrimonio. Y sustituir por:
Se considerará la cultura en su acepción más amplia, como un conjunto relativamente estable de pautas de pensamiento, conocimiento y comportamiento que son compartidas, aprendidas y acumuladas dentro de la sociedad, lo que incluye ciencias, artes, morales, creencias y demás manifestaciones.

Cambiar texto y añadir en p 81.
- La competencia básica en ciencias recogerá las aptitudes, capacidades y habilidades para utilizar los conocimientos y la metodología científica para explicar la naturaleza, comprender las interacciones entre ésta y la tecnología, así como formar ciudadanos/as informados, críticos, responsables y participativos.
Añadir en p 81.
- Las expresiones culturales y artísticas tendrán una presencia relevante para estimular la sensibilidad en esos ámbitos tan decisivos en la formación integral de los jóvenes. Se considerará la Ciencia como parte de esta cultura. En esa dirección se apoyará a los centros en la realización de actividades culturales y se establecerán programas de colaboración con instituciones científicas, culturales y artísticas.

3. LOS CENTROS
Añadir, en p 83.
Aumentar las construcciones escolares y mejorar las existentes.
Dotar de laboratorios de Ciencias a todos los centros de Primaria y de Secundaria y dotarlos con materiales didácticos en función de los proyectos educativos.
Favorecer el uso de los laboratorios mediante la dotación de los recursos humanos suficientes y el desdoble de grupos.

Abril de 2006.
Casimiro J. Barbado López

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal