11 abril 2008

Manifiesto del Paseo por la Ciencia 2008

No se engañe, estimado visitante. Lo que está viendo y disfrutando no es general. Es el resultado del trabajo del alumnado y del profesorado en la única clase de Ciencias en la que se hacen prácticas y que cursa un pequeño porcentaje de alumnos/as de la ESO: Los Métodos de la Ciencia. Es un escenario ideal, no representativo, donde la Ciencia que deberíamos hacer en nuestras aulas y laboratorios invade todos los rincones. Pero la realidad de nuestros centros no es así. En Primaria no hay espacios ni material para desarrollar actividades prácticas en el área de “Conocimiento del Medio”. En la ESO y en el Bachillerato los laboratorios permanecen cerrados por falta de tiempo y de profesorado para impartir desdobles, ya que es imposible realizar experiencias científicas con grupos de 30 o 35 alumnos/as. Por otra parte el alumnado andaluz de 15 años obtiene las peores puntuaciones de España en las pruebas PISA 2006; hay cada vez menos vocaciones científicas y se accede a la Universidad con una formación científica deficiente. Finalmente, el horario de las asignaturas científicas es insuficiente en la ESO e inferior al resto de Europa, siendo opcionales en 4º, lo que favorece el analfabetismo científico en nuestra sociedad.

Para paliar en parte estas deficiencias, proponemos a la Administración Educativa que entre sus numerosos Planes de Mejora de la Educación, contemple las siguientes medidas:

EN PRIMARIA

· Dotación de recursos y espacios para llevar a cabo estas experiencias en los centros de Primaria (materiales didácticos y aulas de Ciencias Naturales o laboratorios).
· Mejora de la formación científica inicial de los maestros en las Escuelas Universitarias y Facultades de Psicopedagogía. Actualización científico-didáctica del profesorado, incluyendo cursos de perfeccionamiento relacionados con la enseñanza de las Ciencias y el desarrollo de experiencias prácticas en el aula.

EN ESO/ BACHILLERATO

· Reducción del número de alumnos/as en las clases de Enseñanza Secundaria en todas las áreas, no solo en las instrumentales.
· Desdobles para la realización de actividades prácticas en los laboratorios, con grupos reducidos de alumnos/as en todas las asignaturas científicas.
· Biología y Geología/ Física y Química de 3º de la ESO independientes, aumentando a tres horas a la semana cada una de ellas, para desarrollar el amplio repertorio de contenidos y permitir la adquisición de las competencias previstas.
· En 4º de ESO: 3 h de Biología y Geología, junto con 3 h de Física y Química, obligatorias en todas las opciones, con independencia de los estudios posteriores (Bachilleratos o Ciclos Formativos).
· La Optativa “Métodos de la Ciencia” debería impartirse en 3º o en 4º de la ESO, ya que en 2º, está condenada al fracaso, puesto que el alumnado continuará con el 2º Idioma como única asignatura optativa, después de haberla elegido en 1º.
· Primero de Bachillerato de Ciencias y Tecnología: La asignatura Física y Química, al igual que Biología y Geología, deben ser obligatorias, con el fin de conseguir una formación científica sólida de todo el alumnado, independientemente de los Ciclos Formativos o estudios universitarios que vayan a realizar en el futuro.
· Segundo de Bachillerato de Ciencias y Tecnología: Hay que favorecer una elección de asignaturas de modalidad y optativas que permitan al alumnado acceder al primer curso de las Facultades y Escuelas universitarias con una formación básica suficiente en todas las áreas científicas.
· Mejora de la formación pedagógica inicial de los licenciados que opten por la docencia.

En Córdoba, a 12 de abril de 2008.

Etiquetas: ,

3 comentarios:

A las 11:48 a. m. , Blogger Fenridal ha dicho...

See Please Here

 
A las 11:13 a. m. , Blogger Dumuro ha dicho...

See Please Here

 
A las 5:14 p. m. , Anonymous CuerpoCalloso ha dicho...

http://www.cuerpocalloso.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal