19 noviembre 2007

A vueltas con las matemáticas


Es preocupante la preponderancia social y educativa que tienen las matemáticas. Cada vez que se habla de Ciencias, la opinión pública piensa en matemáticas. Cuando se celebra el año de la Ciencia, los titulares se centran en la Matemática; cuando se celebra la Semana de la Ciencia, se destaca de nuevo la matemática, pero cuando se celebra el año internacional de las matemáticas, nadie habla de Ciencia; ni cuando celebran las olimpiadas matemáticas ni cuando se realizan las jornadas de matemáticas en la calle. Creo que es una identificación que nos perjudica, ya que las horas de matemáticas crecen de modo exponencial ocupando practicamente el espacio-tiempo disponible.
Y nadie habla de las limitaciones de las matemáticas para describir y descubrir el mundo físico y el universo vivo; de la necesidad de la experimentación para decidir entre hipótesis formalmente equivalentes pero contrapuestas; de la importancia de leyes no expresadas de forma matemática pero que son fundamentales para nuestras ciencias, la medicina, la agricultura etc.
Es verdad que las matemáticas son un instrumento, todo lo importante que se quiera, fundamental para el desarrollo de la ciencia, pero la física, la química, las ciencias biológicas y geológicas y la ciencias del medio ambiente, tienen características propias que las diferencian sobradamente, y no son menos trascendentales para el desarrollo de la persona; ni para enseñar a pensar; ni para enseñar a resolver problemas o a planificar estrategías... solo somos diferentes.
Rafael Blanco Moreno

1 comentarios:

A las 10:49 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno antes q nada aclaro.....soy un joven aregentino al q siempre le encanto Matematica JAJAJA

tengo un blog y me encantaria q intercambiemos comentarios......desde ya muchas gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio