20 abril 2009

Actividades del año internacional de la Astronomía

El presente año 2009 ha sido declarado Año Internacional de la Astronomía por la UNESCO a propuesta de la Unión Astronómica Internacional. El Nodo español, coordinado por Montserrat Villar, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, contempla la realización de múltiples proyectos y actividades en todo el territorio nacional uno de los cuales es el denominado "Una universidad, un Universo (U4)", promovido por Ana Ulla, de la Universidad de Vigo, cuya idea central es que en todas las universidades españolas se organicen este año conferencias, debates y coloquios sobre Astronomía.

La presente propuesta tiene por objeto organizar un ciclo de siete conferencias en nuestra universidad para acercar el conocimiento astronómico a nuestros estudiantes y a los ciudadanos en general. Se da la circunstancia, que no es fortuita, de que seis de los conferenciantes son cordobeses, aunque ahora desarrollen su trabajo en diversos puntos de la geografía nacional o mundial, lo que pretende establecer un vínculo de cercanía con la audiencia y un ejemplo a seguir por el alumnado.

El ciclo se desarrollará entre el 23 de abril y el 20 de mayo. De acuerdo con el programa que a continuación se detalla.

23 de abril : "Planetas extrasolares: la búsqueda de otros mundos habitables" será impartida por el Prof. Dr Álvaro Giménez Cañete, Profesor de Investigación, Director del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC) de Madrid.

27 de abril: “Las mujeres en la Astronomía” impartida por la Dra. Josefa Masegosa, Investigadora Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC, Granada) y organizadora de uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía: “Ella es una astrónoma”

29 de abril: “El Universo magnético" a cargo de Beatriz Ruiz Granados, doctoranda de último año y profesora de la Universidad de Granada, con amplia experiencia en la divulgación de la Astronomía.

5 de mayo: "Los templos del cielo: observatorios astronómicos contemporáneos", que correrá a cargo del Dr. David Galadí Enríquez, Astrónomo del Observatorio de Calar Alto (Centro Astronómico Hispano-Alemán) en Almería.

7 de mayo: "Formación estelar en la Galaxia”, impartida por la Prof. Dra. Rosario López Hermoso, Profesora Titular del Departamento de Astrofísica y Meteorología de la Universidad de Barcelona.

18 de mayo: “El medio intergaláctico visto por los radiotelescopios y telescopios ópticos”, que será pronunciada por el Dr. Ángel Rafael López Sánchez que actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Australia Telescope National Facilty (CSIRO/ATNF).

20 de mayo: “COROT: las estrellas pulsantes vistas desde el espacio”, que será impartida por el Dr. Rafael Garrido Haba, Investigador Científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC, Granada).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio