31 agosto 2006

GALAXIA DE ESTRELLAS

"Un equipo de científicos británicos, en colaboración con otros colegas, han utilizado el satélite Swift de la NASA y una combinación de observatorios en órbita y sobre la tierra, para captar una supernova (explosión de una estrella en la que se libera gran cantidad de energía), la primera vez que se observa a tiempo real. Los resultados de esta exploración, se mostrarán este jueves en el número próximo número de Nature. Este fenómeno, uno de los más brillantes del universo, irradia 5.000 millones de veces más luz que el Sol. El acontecimiento comenzó el pasado 18 de febrero, en una galaxia de estrellas formada hace 440 millones de años luz hacia la constelación de Aries." El Pais (30-8-2006).

Esta expresión es un claro ejemplo de pleonasmo debido a la incultura científica. ¿Existen galaxias sin estrellas?. ¿Hay galaxias exclusivamente de gas, polvo o planetas?. ¿Sabe el redactor o redactora de la nota lo que es una galaxia o simplemente le suena el nombre?.

1 comentarios:

A las 2:04 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ciertamente no existen galaxias sin estrellas.

Pero aún más grave es lo que viene a continuación: "formada hace 440 millones de años luz"

El año luz es una medida de DISTANCIA, no de tiempo.
Equivale aproximadamente a 9,46 × 10 elevado a 15 m (poco menos de diez billones de km).

Los periodistas son los profesionales de la información. Es una lástima que caigan en errores de esta magnitud, simplemente por no contrastar sus datos.
Se convierten así en profesionales de la desinformación.

Jesús TD. PCCC-AAC.
Agrupación Astronómica de Córdoba

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio