26 enero 2007

CIENCIAS EN LA CALLE Y ALGO MÁS

Experiencia del Colectivo de "Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica"

El Colectivo de “Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica” (PCCC) nace, como tal, a lo largo del mes de mayo de 2005, constando la primera reunión oficial el día uno de junio. Dicha reunión se celebró en el CEP “Luisa Revuelta” de Córdoba.
Hay antecedentes del año 2003 en el que se produjeron movimientos de los compañeros y compañeras de Biología y Geología. También se conocen escritos en la prensa y mucha preocupación hablada.
Posiblemente el anuncio de una nueva Ley de Educación para el otoño – invierno del 2005 y la celebración del Año Internacional de la Física, con motivo del Primer Centenario de la publicación de significativos artículos de Einstein, nos impulsaron a sacar todas nuestras inquietudes relativas al estado de las ciencias en la sociedad en general y en la escuela en particular. En el ámbito autonómico encontramos una espléndida referencia en la Consejería de Educación: fue una magnífica idea elaborar una página web conteniendo una serie de documentos relativos a significativos aspectos de las ciencias (currículum escolar, la alfabetización científica de la ciudadanía, divulgación de las ciencias, la ciencia como cultura etc….).
Todo lo anterior hubiera pasado desapercibido si en el sector del profesorado de ciencias de secundaria de Córdoba capital no hubiera existido una sensibilidad especial para concretar, siempre en positivo, nuestra gran preocupación por la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Fue fácil aglutinar a veinte o treinta personas alrededor de una inquietud común: las ciencias forman parte de la cultura y hay que mejorar, a toda costa, su enseñanza. Nuestros pasos desde el principio fueron seguros, siempre hacia delante y juntos. Ha sido determinante la unión de docentes de Secundaria de Biología, Física, Geología y Química, acompañados también de la comprometida presencia de otros miembros procedentes de Primaria y de la Universidad de Córdoba.
Los problemas unen si las cosas se hacen con generosidad y transparencia y, en mi opinión, todos y todas hemos puesto lo mejor de nosotros mismos a favor de una enseñanza y de un sector que nos llena de preocupación. Desde el principio estuvimos, y estamos convencidos, de que el conocimiento científico ayuda a la madurez y al desarrollo de las personas. Queremos una mejor formación profesional del profesorado de ciencias que recoja y actualice nuestra metodología y nuestros conocimientos. Pensamos que hay que optimizar la calidad de la enseñanza que damos aumentando la presencia de las ciencias en la E.S.O., renovando y actualizando contenidos, incorporando las TIC y los laboratorios al trabajo cotidiano de la escuela. Deseamos que las ciencias, de una vez por todas, se consideren parte de la cultura que todos los ciudadanos y ciudadanas deben tener. Nos preocupa el terrible desequilibrio que existe entre los tremendos avances científicos del siglo XX y una sociedad desalfabetizada en ciencias. Nuestra inquietud aumenta al comprobar la existencia de unos itinerarios mal estructurados en los Bachilleratos de Ciencias y la ausencia de materias científicas en el resto. En definitiva, estamos seguros de que una escasa presencia, unida a un marco legal poco ajustado, desembocan en un futuro muy gris para las ciencias y para el futuro de nuestro país.
En todo momento se ha querido dejar claro que esta no es una “movida” contra los gobiernos ni contra las “letras”. Respecto a lo primero queremos decir que es una llamada de atención a toda la sociedad, una reflexión colectiva, una opinión razonada y abierta a sugerencias. Respecto a lo segundo, contemplamos las Letras como complementarias de las Ciencias y viceversa. No hay antagonismo. Queremos desenmascarar esa artificial falacia que ocasiona más perjuicios que beneficios. Ciencias y Letras forman parte de un todo, la Cultura.
Nuestras actividades han sido múltiples y variadas: aparte de las periódicas y continuas reuniones, hemos procurado estar en los medios con noticias y artículos –prensa escrita, página web…..-, nos hemos entrevistado con representantes de todos los partidos políticos de la ciudad, se ha constituido un grupo de trabajo en el CEP, se ha informado a todos los centros docentes de Córdoba y provincia de nuestro trabajo y preocupaciones, se colabora con la Consejería en la elaboración de documentos, se han diseñado y vendido camisetas y bolígrafos para costear pequeños gastos, hemos contactado con Asociaciones de toda España que trabajan por la mejora de la enseñanza de las ciencias, etc.
Nuestro mayor logro se concreta en la presencia de las Ciencias en la Calle. El día 11 de marzo se llevaron a cabo en el bulevar de Córdoba – frente al Gran Teatro – una serie de sencillas demostraciones prácticas para que toda la ciudad pudiera disfrutar de una ciencia próxima, una ciencia que se puede comprender, una ciencia que a todos nos enriquece y que , bien entendida, nos posibilita una vida mejor. Contamos con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, la Excma. Diputación Provincial y la Delegación Provincial de Educación. Es obvio que sin la generosidad de todos los profesores y profesoras que han puesto mucho tiempo y mucha ilusión, esta pequeña feria no hubiera sido posible. Por último, resaltar también que el pasado 9 de marzo se hizo la presentación oficial del Colectivo a la ciudad. Fue un sencillo acto – Salón Cajasur de Gran Capitán - y una conferencia sobre alimentos transgénicos impartida por D. Gabriel Dorado, Profesor de la Universidad de Córdoba y miembro del colectivo.
Es evidente que estas líneas no pueden recoger los cientos de horas dedicadas a esta encomiable tarea pero al menos lo hemos intentado. Esperamos que el futuro se desarrolle con fluidez y las ciencias se contemplen más dignamente. Al menos nosotros vamos a seguir intentándolo.
Sebastian Muriel

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