25 enero 2007

Año de 'defi-ciencias'

Este 2007 ha sido considerado el año de las ciencias y parece ser que se aumentarán los gastos en investigación, ciencia, innovación, desarrollo, etc..; sin embargo, aquí viene la auténtica deficiencia de este patético año para la cultura en general: las ciencias pierden todo su valor en la Educación Secundaria Obligatoria. Los nuevos Decretos para la ESO recogen que las materias de Biología y Geología y Física y Química dejan de estar presentes en el tercer curso de la ESO, denominándose Ciencias de la Naturaleza y eliminando una hora de las cuatro anteriores (sumando las dos materias). En 1º ESO se aumenta una hora las ciencias, cuando los niños/as con 12 años aún no han adquirido capacidades para interpretar conceptos, hechos y experiencias propias de otros niveles educativos. Para colmo, las materias antes mencionadas son optativas en 4º curso y tienen que competir con otras asignaturas que hacen que no escojan las de ciencias por su complejidad.
¿Cómo pretenden sostener esta situación de ineptitud científica? ¿Por qué declarar este año como científico y eliminar todas las ciencias en la educación? Los profesores/as de ciencias no sabemos cómo seguir exigiendo la necesidad del papel de asignaturas científicas en la ESO, convirtiéndose en los últimos años en una patética situación de humillación profesional y exigencias de resultados para Bachillerato, Universidad y mundo laboral que no dan frutos de calidad. ¿Se pretende que la educación básica se base en saber leer, escribir, multiplicar y dividir, y ni casi eso? Es eso lo que se está construyendo, infravalorando desde la cabeza política al profesorado en general y, en este caso, a los profesionales de ciencias que llevamos años alertando de esta situación, de esta verdadera Defi-Ciencia.

Juan Rodríguez Ramos(Hornachuelos)

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