02 octubre 2006

Ciencias, Cien años sin Nóbel

Acaban de conceder el premio Nóbel de Medicina y Fisiología. Lo han ganado dos norteamericanos que estudian el papel del ARN en la regulación de la expresión génica. Hace cien años se concedió el mismo galardón al único español que lo ha ganado en Ciencias: Santiago Ramón y Cajal.
¿Cien años ya sin premio Nóbel? Cómo pasa el tiempo. Y en los campos de la Física o la Química no nos hemos estrenado. Es triste. Y lo peor es que el panorama es de todo menos halagüeño. La educación científica básica en primaria y secundaria adolece de faltas de horas, prácticas y recursos. El presupuesto para investigación científica es el mas bajo de la UE y nuestros jóvenes investigadores están en el extranjero o muertos de asco con contratos basura (y eso con suerte). Y la ciencia es prácticamente invisible para la sociedad, que o bien no la entiende o directamente la teme y desprecia.
Eso sí, este año se celebran con libros, recopilaciones y documentales en La 2 (tan cultural ella) los cincuenta aniversarios de la muerte de Pío Baroja o de la concesión del Nóbel de Literatura a Juan Ramón Jiménez. Pero esto sí es cultura, sí es patrimonio de todos los españoles. Al igual que el deporte. Por eso no puedo evitar pensar que si los medalleros en las olimpiadas estuvieran tan vacíos se oirían los gritos en el cielo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal