26 enero 2007

CINE, CIENCIA y REIVINDICACIONES

PLANTEAMIENTO

“Empezaremos con un terremoto, y a partir de aquí, haremos que la película vaya in crescendo…” Esta era la filosofía cinematográfica de Cecil B. de Mille, famoso director de cine de los años cuarenta. Comenzar en el clímax y proseguir cuesta arriba. Difícil empresa.

La misma estrategia que la del colectivo Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica durante los primeros meses del año 2007. El terremoto lo vamos a experimentar en este salón de actos, dentro de unos minutos, escuchando del profesor Bernat Soria el devenir de sus investigaciones sobre células madre. Y después, otras conferencias de similar magnitud en la escala Richter y una locura maravillosa: el Paseo por la Ciencia, el 17 de marzo. Todo ello concebido bajo una misma línea argumental: sensibilizar a la sociedad respecto al papel de las Ciencias en la Educación y reivindicar, utilizando una enigmática y paradójica frase de la Consejería de Educación, que “otra enseñanza de las Ciencias es necesaria y posible”.

NUDO

Cuentan que un día de diciembre del año 2005, Albert Einstein y Miguel de Cervantes hicieron parada y fonda en nuestra ciudad, después de visitar cuatrocientos cincuenta y siete institutos y doscientos noventa y ocho colegios, celebrando sus respectivos centenarios. Durante la cena comentaron el abismo existente entre las Ciencias y las Letras. La Consejera, peregrina cultural como los dos grandes genios, les adelantó, con gesto serio y comprometido, lo que serían los ejes de su nueva política educativa, encaminados a paliar este desastre: más bibliotecas en los centros, más tiempo para la lectura en la escuela, alfabetización científica de la sociedad andaluza y una revisión del papel de las Ciencias en el currículo, con mayor carga horaria para las áreas científicas, uso de los laboratorios en todos los centros de Primaria y Secundaria y cambios metodológicos desde una perspectiva investigadora y experimental. Dicen que el ilustre físico y el genial escritor durmieron plácidamente aquella noche…

La historia que acabo de contar pertenece, sin duda y por desgracia, al género de la Ciencia Ficción. Sin embargo, la realidad y, lo que es más grave, el futuro de las Enseñanzas Científicas configuran un film casi patético y algo surrealista, más de un año después de la celebración de los fastos del Quijote y de la Teoría de la Relatividad y con los decretos de la Ley Orgánica de Educación para Andalucía en ciernes: laboratorios inexistentes o cerrados, escasez de tiempo para el desarrollo de los contenidos, enseñanza encerrada en los límites del libro de texto, desaparición de la Biología-Geología y de la Física-Química como áreas obligatorias e independientes en la ESO y algo inconcebible para la alfabetización científica: su optatividad, atentando contra la esencia misma de la Cultura. Y todo bajo el paraguas del recientemente proclamado año de la Ciencia. Otra cortina de humo y un triste sarcasmo.

DESENLACE

Pero no son tiempos para el desánimo y estos familiares y adaptados versos de un aprendiz de poeta, pueden servirnos como contrapunto:

¡Que los políticos no rompan la vidriera de la magia!
¡Qué no intenten robarnos el hechizo! …
Porque esta lucha es nuestra.
Y estos versos escritos son futuro.
Son ilusión, comprensión, mañana.
¡Mañana!... eso es la Ciencia.

EPÍLOGO CON AGRADECIMIENTOS

Al Excmo. y Magnífico Rector y al resto de autoridades educativas y académicas, por honrar con su presencia este acto; al CEP de Córdoba, por su apoyo a nuestras iniciativas; a todos/as los miembros del colectivo, por las ilusiones compartidas en torno a las Ciencias y al resto de los asistentes, por su hipotética complicidad. Cedo la claqueta a Manuel Casado, asesor de esta casa, para que nos presente al ilustre invitado de hoy.


Casimiro Jesús Barbado López
Coordinador del colectivo Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica

Intervención de Casimiro durante la conferencia de Bernat Soria sobre células madre.

CIENCIAS EN LA CALLE Y ALGO MÁS

Experiencia del Colectivo de "Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica"

El Colectivo de “Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica” (PCCC) nace, como tal, a lo largo del mes de mayo de 2005, constando la primera reunión oficial el día uno de junio. Dicha reunión se celebró en el CEP “Luisa Revuelta” de Córdoba.
Hay antecedentes del año 2003 en el que se produjeron movimientos de los compañeros y compañeras de Biología y Geología. También se conocen escritos en la prensa y mucha preocupación hablada.
Posiblemente el anuncio de una nueva Ley de Educación para el otoño – invierno del 2005 y la celebración del Año Internacional de la Física, con motivo del Primer Centenario de la publicación de significativos artículos de Einstein, nos impulsaron a sacar todas nuestras inquietudes relativas al estado de las ciencias en la sociedad en general y en la escuela en particular. En el ámbito autonómico encontramos una espléndida referencia en la Consejería de Educación: fue una magnífica idea elaborar una página web conteniendo una serie de documentos relativos a significativos aspectos de las ciencias (currículum escolar, la alfabetización científica de la ciudadanía, divulgación de las ciencias, la ciencia como cultura etc….).
Todo lo anterior hubiera pasado desapercibido si en el sector del profesorado de ciencias de secundaria de Córdoba capital no hubiera existido una sensibilidad especial para concretar, siempre en positivo, nuestra gran preocupación por la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Fue fácil aglutinar a veinte o treinta personas alrededor de una inquietud común: las ciencias forman parte de la cultura y hay que mejorar, a toda costa, su enseñanza. Nuestros pasos desde el principio fueron seguros, siempre hacia delante y juntos. Ha sido determinante la unión de docentes de Secundaria de Biología, Física, Geología y Química, acompañados también de la comprometida presencia de otros miembros procedentes de Primaria y de la Universidad de Córdoba.
Los problemas unen si las cosas se hacen con generosidad y transparencia y, en mi opinión, todos y todas hemos puesto lo mejor de nosotros mismos a favor de una enseñanza y de un sector que nos llena de preocupación. Desde el principio estuvimos, y estamos convencidos, de que el conocimiento científico ayuda a la madurez y al desarrollo de las personas. Queremos una mejor formación profesional del profesorado de ciencias que recoja y actualice nuestra metodología y nuestros conocimientos. Pensamos que hay que optimizar la calidad de la enseñanza que damos aumentando la presencia de las ciencias en la E.S.O., renovando y actualizando contenidos, incorporando las TIC y los laboratorios al trabajo cotidiano de la escuela. Deseamos que las ciencias, de una vez por todas, se consideren parte de la cultura que todos los ciudadanos y ciudadanas deben tener. Nos preocupa el terrible desequilibrio que existe entre los tremendos avances científicos del siglo XX y una sociedad desalfabetizada en ciencias. Nuestra inquietud aumenta al comprobar la existencia de unos itinerarios mal estructurados en los Bachilleratos de Ciencias y la ausencia de materias científicas en el resto. En definitiva, estamos seguros de que una escasa presencia, unida a un marco legal poco ajustado, desembocan en un futuro muy gris para las ciencias y para el futuro de nuestro país.
En todo momento se ha querido dejar claro que esta no es una “movida” contra los gobiernos ni contra las “letras”. Respecto a lo primero queremos decir que es una llamada de atención a toda la sociedad, una reflexión colectiva, una opinión razonada y abierta a sugerencias. Respecto a lo segundo, contemplamos las Letras como complementarias de las Ciencias y viceversa. No hay antagonismo. Queremos desenmascarar esa artificial falacia que ocasiona más perjuicios que beneficios. Ciencias y Letras forman parte de un todo, la Cultura.
Nuestras actividades han sido múltiples y variadas: aparte de las periódicas y continuas reuniones, hemos procurado estar en los medios con noticias y artículos –prensa escrita, página web…..-, nos hemos entrevistado con representantes de todos los partidos políticos de la ciudad, se ha constituido un grupo de trabajo en el CEP, se ha informado a todos los centros docentes de Córdoba y provincia de nuestro trabajo y preocupaciones, se colabora con la Consejería en la elaboración de documentos, se han diseñado y vendido camisetas y bolígrafos para costear pequeños gastos, hemos contactado con Asociaciones de toda España que trabajan por la mejora de la enseñanza de las ciencias, etc.
Nuestro mayor logro se concreta en la presencia de las Ciencias en la Calle. El día 11 de marzo se llevaron a cabo en el bulevar de Córdoba – frente al Gran Teatro – una serie de sencillas demostraciones prácticas para que toda la ciudad pudiera disfrutar de una ciencia próxima, una ciencia que se puede comprender, una ciencia que a todos nos enriquece y que , bien entendida, nos posibilita una vida mejor. Contamos con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, la Excma. Diputación Provincial y la Delegación Provincial de Educación. Es obvio que sin la generosidad de todos los profesores y profesoras que han puesto mucho tiempo y mucha ilusión, esta pequeña feria no hubiera sido posible. Por último, resaltar también que el pasado 9 de marzo se hizo la presentación oficial del Colectivo a la ciudad. Fue un sencillo acto – Salón Cajasur de Gran Capitán - y una conferencia sobre alimentos transgénicos impartida por D. Gabriel Dorado, Profesor de la Universidad de Córdoba y miembro del colectivo.
Es evidente que estas líneas no pueden recoger los cientos de horas dedicadas a esta encomiable tarea pero al menos lo hemos intentado. Esperamos que el futuro se desarrolle con fluidez y las ciencias se contemplen más dignamente. Al menos nosotros vamos a seguir intentándolo.
Sebastian Muriel

25 enero 2007

Año de 'defi-ciencias'

Este 2007 ha sido considerado el año de las ciencias y parece ser que se aumentarán los gastos en investigación, ciencia, innovación, desarrollo, etc..; sin embargo, aquí viene la auténtica deficiencia de este patético año para la cultura en general: las ciencias pierden todo su valor en la Educación Secundaria Obligatoria. Los nuevos Decretos para la ESO recogen que las materias de Biología y Geología y Física y Química dejan de estar presentes en el tercer curso de la ESO, denominándose Ciencias de la Naturaleza y eliminando una hora de las cuatro anteriores (sumando las dos materias). En 1º ESO se aumenta una hora las ciencias, cuando los niños/as con 12 años aún no han adquirido capacidades para interpretar conceptos, hechos y experiencias propias de otros niveles educativos. Para colmo, las materias antes mencionadas son optativas en 4º curso y tienen que competir con otras asignaturas que hacen que no escojan las de ciencias por su complejidad.
¿Cómo pretenden sostener esta situación de ineptitud científica? ¿Por qué declarar este año como científico y eliminar todas las ciencias en la educación? Los profesores/as de ciencias no sabemos cómo seguir exigiendo la necesidad del papel de asignaturas científicas en la ESO, convirtiéndose en los últimos años en una patética situación de humillación profesional y exigencias de resultados para Bachillerato, Universidad y mundo laboral que no dan frutos de calidad. ¿Se pretende que la educación básica se base en saber leer, escribir, multiplicar y dividir, y ni casi eso? Es eso lo que se está construyendo, infravalorando desde la cabeza política al profesorado en general y, en este caso, a los profesionales de ciencias que llevamos años alertando de esta situación, de esta verdadera Defi-Ciencia.

Juan Rodríguez Ramos(Hornachuelos)